martes, 27 de octubre de 2009

LE LE

Do Right es la revista en la que estoy colaborando y que lleva publicandose desde hace 3 o 4 años, cuando me informaron en que iba a consistir el proyecto me imaginaba que iríamos a la oficina unas 6 horas al día a trabajar en la revista, que tendríamos como referencia los números anteriores y que todo estaría más o menos organizado.

Pero me encontré con todo lo contrario: la última publicación es de marzo de 2009 y es un completo desastre, nunca pondría mi nombre en algo asi! Se puede decir que hemos empezado desde cero, nuevo equipo, nuevos participantes, nuevos voluntarios. La revista tendrá un nuevo diseño, temas más interesantes, o al menos evitando copy-paste como en las anteriores. En toda esta remodelación es en lo que estamos trabajando ahora.

Parece que es un trabajo duro, pero no lo es tanto ( solo cuando uso el quarkXpress, pero ese es un problema personal entre quark y yo), no he visto vida más relajada que la que tenemos aquí. No tenemos horarios de oficina, cada uno llega cuando quiere y hace lo que le da la gana. Yo me levanto a las diez de la mañana (o cuando quiera), desayuno en alguno de los bares de camino, llego all'i como a las once (a veces más mucho más tarde), al rato vamos a tomar un café, al cabo de hora y media volvemos a la oficina a escribir algun art'iculo, a hacer algo del diseño o simplemente a mirar Internet.

Dos días a la semana tenemos clases de macedonio y ahora nos vamos a apuntar a baile moderno en una escuela de baile bastante famosa en Struga con una de las estudiantes que colabora en la revista, esto nos mantendrá más ocupadas y en forma! Que si seguimos al paso que vamos, yendo a restaurantes sin privarnos de nada vamos a llegar a España rodando!

Por lo que he visto en estas casi dos semanas que llevo en este país, no esque yo sea una voluntaria y lleve una vida más relajada, es que al parecer todo el mundo hace lo mismo, o sino que me expliquen cómo es que los bares estan hasta arriba por las mañana, muchas veces es difícil hasta coger sitio!

Los macedonios, al menos con los que he tratado hasta ahora, abusan mucho de dejarlo todo para mañana, y para pasado mañana y asi indefinidamente hasta que llega el último momento y todo se hace deprisa y corriendo. Tampoco son los reyes de la puntualidad, son todo lo contrario,.Esto nos lo demostraron ya el primer día que llegamos cuando estuvimos esperando durante hora y media a que alguien fuera a buscarnos, mientras nos moríamos de hambre. Lo bueno de esta gente es que aparecen justo un minuto antes de que empieces a desquiciarte, pero aún no tengo claro si esta facultad que tiene de aparacer en ese momento tan crítico es una virtud o un defecto.

Otra cosa que he descubierto es que los macedonios son el caso extremo de los andaluces ( y que me perdonen los andaluces por generalizar, que no se de por aludido el que no tenga que darse), siempre dicen que si a todo, que van a hacer un monton de cosas y luego nunca hacen nada. Un buen ejemplo es el de la lavadora, se nos estropeo hace unos 10 dias, nada más llegar practicamente, se lo comunicamos a los de la asociaciación, y su respuesta fue “si, no os preocupeís, mañana mismo va alguien a arreglarla” y esta misma respuesta se fue repitiendo durante los diez días siguientes. Todavía estamos esperando por una nueva estufa y al paso que llevan aquí igual la tenemos cuando llegue el verano.

Poco a poco me voy acostumbrado al ritmo de vida pausado y a tener paciencia, aunque espero que la filosofía “le le” que tienen aquí no se me pegue demasiado, podría ser un problema.





Nota: “le le” es una expresión que usan para todo tipo de cosas: vale, bien, ...... algo asi como el ok macedonio.


martes, 13 de octubre de 2009

Y este cable para qué es???




Cargada de equipaje, tras un largo viaje, aterrizo en el aeropuerto de Skopje, el más pequeño y destartalado que he visto en la vida. Tras tres y media de autobus para recorrer los 175 kilometros que nos separan de nuestro destino, llegamos a nuestro apartamento.
La puerta del portal no esta cerrada nunca, las paredes de la escalera que sube al piso están desconchadas y en ocasiones huele a meado, hay que pulsar un botón media hora antes para tener agua caliente, hay una estufa de leña en el salón, las aceras de algunas calles estan levantadas y hay bolsas de basura en sitios que no deberían estar. Los cables de la luz ,teléfono y otros sin identificar salen directamente de la casa al poste de la calle.Por la calle se ven coches de la época comunista ( yugo, zastavas..) junto con los últimos modelos de Mercedes y BMW. Conviven edificios modernos con otros que parece que se van a caer a cachos en cualquier momento. Todo esto es lo que pude ver el primer día que llegué hasta este pequeño país de los balcanes.
También descubrimos el río que divide a esta pequeña ciudad en dos, con un bonito paseo poblado de terracitas y restaurantes, el paseo al lado del lago y la playa,todo ello muy limpio y cuidado, lo que contrasta con los alrededores del apartamento que comparto con Bárbara ( y si me apuras, también con el interior)
Struga es una ciudad agradable por la que pasear y perderse en las viejas callejuelas del centro de la ciudad. Es también una ciudad muy animada, los cafés estan llenos de jóvenes durante el día y por la noche también hay mucha gente tomando cervezas. Esperemos que la ciudad continúe igual de animada cuando llegue la nieve. (el frio ya ha llegado)
Nuestros primerso días los hemos pasado limpiando la casa (o al menos pensando en que teníamos que limpiar), lavando todo lo que había en ella: sábanas, mantas, fundas de sofá...y aun nos falta. Todo ese trabajo para quitar todos los pelos negros que un tal Christos había ido dejando por la casa. No se quien será ese tal Christos pero seguro que un guarro con alopecia.
Ahora por fin hemos conseguido que huela a limpio!